jueves, 5 de noviembre de 2015

Lecturas en la Bitácora: Pan y los Piratas Comecocos...

   Hoy vamos a retomar un colaboración que comenzamos allá por Mayo, se trata de poder conocer cuentos gracias a Boolino. Si en Mayo el cuento elegido fue El Gato Garabato, esta vez el elegido es:



Creo que un libro es un buen regalo para un niño, ya sea para cumpleaños o para Reyes o Papá Noel. En casa, cada año sus Majestades los Reyes Magos suelen traer alguno.

Este cuento forma parte de una colección llamada El Jardín de Alethea donde de la mano de tres seres: Cucas, Eli y Pan nuestros peques podrán disfrutar de sus fantásticas aventuras en cada uno de los cuentos que componen la colección.

    En Pan y Los Piratas Comecocos, Pan es el protagonista y ha creado una máquina de lo más divertida para jugar al tenis...¡¡¡El Raquetéitor 2000!!!  Y será esta máquina quien conduzca a Pan y a Héctor a vivir su aventura con los Piratas Comecocos.  Psss....un secreto...También será al final el Raquetéitor 2000 quien los ayude a librarse de los Piratas.



   Cuando termino de contarle un cuento a Carla le pido que me diga sobre qué trataba el cuento, así ella intenta hacerme un resumen con sus palabras y yo disfruto escuchándola. Y fue curioso porque se le olvidó el nombre de los protagonistas pero el de Raquetéitor 2000...ese, ese sí que lo recordó, jijiji

   Otra actividad que hicimos fue intentar que Carla leyera una página, el libro está escrito con el tipo de letra que nuestros pequeños se enseñan a leer, donde cada una de las letras se dan la manita. 


  Y por último hizo un dibujo de una de las páginas del cuento. Se preguntarán que dónde estaba el Mini Ciclón mientras. Pues ahí estaba junto a nosotras e intentó hacer todo lo que su hermana hacía en cada momento, desde ver las páginas del libro cuando lo contábamos hasta hacer su propio dibujo. Porque él es el imitador y fan nº1 de su hermana.



   Desde la semana pasada algo ha cambiado en la cabeza de mi niña, como dice la profesora suya: "de pronto se abre una ventanita y puede comenzar a hacer cosas que antes no hacía", yo lo digo de otra forma: "faltaba una conexión neuronal y ya se unieron las neuronas". Lo que hace ahora es que intenta leerlo todo, e incluso nos deleita con sus escrituras de palabras de dos sílabas todas en mayúsculas. El otro día se me presentó con un abecedario entero escrito, aunque he de reconocer que alguna letrilla se comió, jijiji. Quiere además, jugar constantemente al juego de adivinar palabras que empiezan por la sílaba que yo le digo, e incluso hoy me ha preguntado cómo suena la c con la r.  Puede que muchos de vuestros pequeños comenzasen la lectoescritura antes de los 5 años, pero yo lo que pretendo reflejar hoy no es "mire usted que lista es mi niña", nooooo, lo que yo quiero es dejar constancia escrita de un hito en la educación de Carla: EL COMIENZO DE LA LECTOESCRITURA. Y me da igual saber si otros la comenzaron antes o después, o si en unos colegios son más exigentes que en el que está Carla. Señoras y Señores sean conscientes que la educación escolar de nuestros peques es UNA CARRERA DE FONDO Y NO DE QUIÉN LLEGA PRIMERO. Y aunque no lo parezca, de esto hablo por experiencia, por la experiencia de quien estudió en su día una de esas carreras que nada más que para entrar te exigían un 8 de media (cuando antes se evaluaba sobre 10) (momento Narcisista, jijiji).

Arriba palabras escritas por Carla sin dictado, abajo nuestra familia al completo + un abecedario


¿Y vosotros? ¿Conocíais esta colección? ¿Qué actividades hacéis con vuestros peques cuando le leéis un cuento?

Un Mar de Besos

2 comentarios:

  1. Hola Toñi!
    Mi niña también está aprendiendo a leer y ella se emociona tanto como nosotros al ver que consigue leer sus primeros cuentos! Creo que hay que aprovechar esta etapa para introducirlos a la lectura..que luego habrá quien tenga pasión por ella y quien solo la coja por pura obligación..pero la intención es buena no? que se vayan adentrando en el mundo de los libros.
    Este cuento que nos recomiendas me viene genial por el tipo de letra,gracias!
    Buen finde ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nuestras peques son de edades similares. La verdad, que ella está muy motivada ahora mismo a ver, como tú dices, si continua con la pasión.
      Un Mar de Besos

      Eliminar