lunes, 18 de febrero de 2013

CUIDADOS CORPORALES EN EL 2º TRIMESTRE DEL EMBARAZO Y SEMANA 19.

Hola a todas:

  Hoy el post va dedicado, otra vez, a la otra fase que estoy viviendo: EL EMBARAZO. No lo puedo remediar, y es que me encuentro en dos situaciones muy, muy distintas. Por un lado pienso en cómo educar (a veces cómo lidiar), hacer feliz y por supuesto que en vestidos para una niña de 2 años y 8 meses y por otro en que estoy embarazada, y pronto vendrá otra persona a nuestras vidas. Y aunque, evidentemente, no me mimo tanto como cuando estaba embarazada del Pececito, sí que hay cosas básicas que no se pueden olvidar y que ahora las sé por experiencia.

   Desde mi punto de vista un embarazo conlleva cuatro enemigos fundamentales en nuestro físico:
  • Estrías
  • Manchas solares
  • Varices
  • Aumento de Peso
Dependiendo de cada cuerpo, tendrá más relevancia uno u otro. Os voy a contar cuales son mis cuidados corporales en este embarazo, para neutralizar (por decirlo de alguna manera) al enemigo:

ESTRÍAS: Las zonas más propensas a la aparición de estas, como supondréis, son la barriga, zonas laterales lumbares (al estirarse la piel de la barriga tira también de esta) y pechos. Para prevenirlas yo utilizo dos veces al día (mañana y noche) Réponse Corps Beauté SOS Nutri+ de la marca MATIS. Es una crema nutritiva y por cierto que muy, muy cara. A mis posibilidades económicas, ahora mermadas, le supone un buen "pinchacillo" . Pero fue la crema que usé en el anterior embarazo y no tuve ni una sola estría. Con lo que ya la tengo "científicamente probada", así que en esto no he sido capaz de tentar a la suerte y probar otra cosa. Si alguna de vosotras tiene "científicamente probada" otra crema le agradecería que nos la recomendase. Esta crema la compro en un salón de belleza local, pero imagino que en la red se podrá conseguir igualmente. Debería, de hecho proponerme buscarla, por si la encuentro más barata. En su defensa tengo que decir que con tres botes, en el anterior embarazo, me fue más que suficiente.




MANCHAS SOLARES: Las hormonas hacen que nuestra piel sea más vulnerable a los efectos del sol, así que podemos quemarnos con mayor rapidez que antes. Por ello cada mañana, después de la crema de hidratación, yo protejo mi cara y cuello con un protector del factor 50. La que yo uso es la Emulsión de Avène con factor 50+. Esta crema se puede adquirir en cualquier farmacia o parafarmacia.



 Me gustaría resaltaros en este punto, que aunque vuestra crema hidratante tenga factor de protección no es suficiente, puesto que el grado de protección que traen es realmente muy bajo. Recordaros, además que solo me la pongo en cara y cuello porque en Invierno, es evidente que esas son las zonas expuestas al Sol. Cuando lleguen los días de playa habrá que buscar otra similar, para el cuerpo.

VARICES: Este enemigo, si sois propensas como yo, es bastante difícil mantenerlo a raya. Lo único que puedo decir es que hay que evitar golpes en las piernas, dar masajes con agua fría (cosa que yo misma no hago ahora porque apetece muy poquito), andar  y mantener las piernas en alto cuando nos tumbamos. Otro consejo que hay que comenzar a poner en práctica, desde el momento que sabemos que estamos embarazadas, es la postura al dormir. Cuando duermo lo hago sobre mi lado izquierdo y con una almohada entre las piernas. ¿Por qué sobre el lado izquierdo y no sobre el derecho o boca arriba? Pues porque leí que en el lado derecho está situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la circulación de la sangre.



AUMENTO DE PESO: Quiero decirles que:

NO SE CONFIEN, USTEDES NO TIENEN QUE COMER POR DOS. 

Leí en algún sitio, que nuestros cuerpos están tan bien diseñados que en el embarazo aprovechan el doble la energía consumida. Por eso es tan fácil engordar y si a eso le suman que muchas han estado continuamente privandose y dejan ahora de hacerlo, pués...¡nos encontraremos al final del embarazo con kilos no deseados! Si han estado antes privándose, ahora deben seguir haciéndolo, pero siempre dentro de una dieta EQUILIBRADA.

Para que se hagan una idea, yo soy de esas de metabolismo envidiable. Como lo que quiero (pasteles incluidos), nunca estoy a regimen y no hago deporte y... NO ENGORDO. Sin embargo; en el embarazo del Pececito, en el 2º trimestre, tuve que controlarme un poquitín en cuanto a pasteles y picar a deshoras. Aún así engordé 11 Kg, en el parto perdí 5 Kg (¡¡¡sí, aquí solo van perder como mucho 6 Kg!!!) y los 5 restantes se perdieron solos en un mes con la lactancia a demanda y la falta de sueño. Por ahora aún, no he comenzado a controlarme en nada, porque con los vómitos del primer trimestre perdí 4 Kg. Por cierto, que ya los he recuperado en solo 3 semanas sin apenas vómitos.


   Por último me gustaría hablaros un poco de mi semana 19 del embarazo:

CONTROL DEL EMBARAZO: 
El ginecólogo por lo privado me dejó como deberes para la cita con él en la semana 20 lo siguiente:
Semana 18: Analítica de sangre del 2º trimestre, y ya que estábamos pues aprovechó para mandarme también el test O'Sullivan (algo más pronto de lo que suelen mandarse, pero si así ahorro tiempo y un pinchazo pues mejor, que mejor). Así que el Jueves pasado me sacaron sangre 2 veces, con diferencia de 1 hora.
Semana 19: Ecografía de alta resolución, parece que la máquina que tiene él en consulta no hace este tipo de pruebas. Tengo la cita para este Miércoles y si se deja ver el 2º Pececito, podré deciros el sexo. 

El Jueves de esta semana, tengo además, el control del embarazo con mi médico de cabecera (o médico de familia). Como anécdota contaros que tiene el peso roto, la crisis no se lo repone y tengo que pesarme en casa antes de ir.

Estoy esperando que me llamen de la Seguridad Social para decirme cuándo tendré la cita para la ecografía de alta resolución de la semana 20.

REACCIONES DEL PECECITO:
Según ella, solo 2 personas tenemos un bebé en la barriga: ella y yo.
De vez en cuando pone voz dulce y le dice a mi barriga: "Hola bebé, cuchi, cuchi", haciéndole cosquillas.


Me despido de todas, no sin antes deciros que tengo pendiente la recogida de un premio otorgado por Mayra del "Armario de mis princesas" . Así que en esta semana, prometo dedicarle un post a su recogida.

UN MILLÓN DE BESOS.



1 comentario:

  1. No conocía esa crema antiestrías. Una entrada muy buena y muy útil. Besos. Inma

    ResponderEliminar